CIMENT GROUP ejecuta anclajes al terreno, tanto provisionales como permanentes, que constituyen una solución técnica y económica muy competitiva en combinación con elementos (normalmente de contención), dado que facilitan y reducen el plazo de ejecución de las obras, aportando un elevado nivel de seguridad dado el gran desarrollo tecnológico que han experimentado en las últimas décadas.

 

Los anclajes al terreno que ejecuta CIMENT GROUP son elementos diseñados para absorber principalmente esfuerzos de tracción. Para llevar a cabo esta misión están constituidos esquemáticamente de cuatro partes: (1) La zona de bulbo, que es la que transmite al terreno por su fuste las tracciones que le induce el elemento tensor. (2) La zona de libre alargamiento, es la situada entre la zona de bulbo y la cabeza del anclaje, y en donde no se transmiten esfuerzos al terreno circundante, permitiendo alejar y situar la zona adherente o de bulbo en niveles de terreno estable fuera de las cuñas de deslizamiento teórico. (3) La cabeza del anclaje, es la que lo conecta a la estructura, debiendo de ser capaz de absorber totalmente la tensión de la armadura. (4) Armadura del anclaje, que es la que transmite los esfuerzos desde la cabeza hasta el bulbo, pasando por la zona libre.

 

Algunas de las aplicaciones de los anclajes al terreno son las siguientes: arriostramiento de estructuras de contención (muros pantalla, muros cortina de pilotes, muros construidos por bataches en fases descendentes, pantallas de micropilotes, tablestacados), estabilización de taludes, cosido de macizos rocosos fisurados con problemas de desprendimientos, absorción de esfuerzos provocados en las estructuras por las subpresiones, …

 

Existen diversas clasificaciones de los anclajes. Las más significativas son aquellas cuyo criterio de definición es:

  • tiempo de servicio para el que son diseñados los anclajes, distinguiendo entre provisionales (con una vida prevista no superior a los 24 meses) y permanentes que deberán actuar durante toda la vida útil de la estructura.
  • tipo de armadura, distinguiendo entre los anclajes de cables, formados por alambres de cordones de alta resistencia, y los de barra. Los anclajes de cable son preferibles frente a los de barra en terrenos que puedan sufrir movimientos, para evitar una rigidez excesiva en la cabeza que pueda llegar a su rotura, y cuando hay que absorber acciones que requieran gran capacidad.

 

Otro tipo de clasificación atiende a la forma de entrar en carga de los anclajes, distinguiendo entre activos, tensados a su carga de servicio, y pasivos, que al ir tensados a una carga inicial muy pequeña la adquieren a medida que van siendo solicitados. Los primeros al limitar las deformaciones en cabeza son los más indicados en el arriostramiento de estructuras y son los que CIMENT GROUP emplea habitualmente. Los segundos se suelen emplear básicamente para estabilizar deslizamientos.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Aviso Legal - Todos los derechos reservados - CIMENT GROUP Cimentaciones Especiales, S.L.